Qué es un preludio en la música
El preludio es un término difícil de definir, en la actualidad, según la RAE, el preludio tiene múltiples significados a nivel musical:
- Aquello que se toca o canta para ensayar la voz, probar los instrumentos o fijar el tono, antes de comenzar la ejecución de una obra musical.
- Composición musical de corto desarrollo y libertad de forma, generalmente destinada a preceder la ejecución de otras obras.
- Obertura o sinfonía, pieza que antecede a una obra musical.
Como veremos a continuación, el preludio es una forma o pieza musical con casi cinco siglos de historia, que adopta como característica la libertad fuertemente ligada a la improvisación y creatividad que permite dar paso a una obra musical más extensa.
El origen del preludio
El preludio tiene su origen aproximado en la denominación a la sucesión de acordes improvisados para probar un instrumento, afinarlo, relajar los dedos a modo de calentamiento o para dar tonos de afinación a los cantantes especialmente empleado en música eclesiástica. El preludio no se denomina como tal hasta el siglo XV cuando se define como el grupo de sonidos que preceden a una obra o grupo de obras más extensas.
A partir del sigo XV se comienzan a componer preludios improvisados para dar entrada a una obra obras en términos de tonalidad y posición al conjunto. A partir de aquí, el preludio se constituye con forma independiente principalmente para el piano.